sábado, 20 de septiembre de 2014

Entrevista Albert Solóviev

ALBERT SOLÓVIEV
Ilustrador
http://www.albertsoloviev.com/

Las chicas y la tristeza es tu modo de expresarte en la ilustración ¿porqué esa combinación?
    Realmente no lo busqué. Tengo la tendencia a exagerar los problemas aunque sean muy pequeños y esas son las tristezas que intento recrear. Necesito plasmarlas de algún modo. Es la historia mil veces contada. Que sean chicas es porque siempre me parece que expresan más con los gestos, con los ojos. Parece como si doliese más ver la tristeza en el rostro de una chica. No sé decirte. Vuelvo al principio, no lo busqué, es lo que llevo años dibujando.


¿Qué proceso de trabajo sigues en tus ilustraciones?
    Normalmente tengo una idea y escribo una frase o un texto. Luego, partiendo de ahí, intento reflejarlo en una ilustración. En cuanto al proceso del dibujo, normalmente empiezo con el boceto y detallado a lápiz y luego aplico las acuarelas.


¿Se refleja en tu personalidad lo que vemos en tus creaciones?
    La gente tiende a pensar que debo ser una persona triste, y no lo soy. No lo soy en absoluto. Soy pesimista y exagero los problemas. Los magnifico. Pero me río mucho. Muchísimo. Pero, como ya dije una vez, que esté todo el día sonriendo no significa que no sepa que el mundo es una porquería.


¿Qué otras formas de arte te gusta o te gustaría explotar?
    La escritura. Ya escribo algunos textos que acompañan a los dibujos que subo, pero estoy muy lejos de manejarme bien en ese terreno. Espero que como mínimo sean capaces de explicar la imagen a la que acompañan.

Has colaborado con diversos libros, ¡cuéntanos la experiencia!
   Pues he colaborado en "El sexo de la risa" de Irene X y voy a hacerlo en otros dos. En uno sólo va a ser una portada, y el otro vuelve a ser con Irene. Con ella todo es fácil. Creo que somos muy parecidos y no nos imagino teniendo una discusión o una opinión encontrada sobre algo. Ojalá pudiera pasarme la vida dibujando lo que ella escribe.


Fuentes de inspiración hay muchas, pero tus favoritas son…
   Varían según el momento. Te puedo decir que ahora estoy leyendo a Faulkner y me parece espectacular. Me encantaría poder dibujar la decadencia de un instante como el la escribe. En cuanto a dibujo, cada vez que veo un trabajo nuevo de Agnes-Cecile tengo ganas de agarrar por el cuello al lápiz y pasarme una noche dibujando.


¿Qué te depara el futuro? ¿muchas ilustraciones o quizá algo totalmente diferente?
    No lo sé. La verdad es que nunca he aspirado a nada en lo que al arte se refiere. Todo ha sido muy de repente. Yo sólo subía mis dibujos a Instagram y de repente me encuentro haciendo encargos y vendiendo dibujos. Hace un tiempo pensé que lo más racional era dejarlo todo y centrarme en esto, pero cada vez tengo más dudas. Es igual o más duro que cualquier otro trabajo si acabas dibujando lo que no quieres dibujar.


¿Qué ilustraciones son las más importantes para ti?
   Mi favorita y la que más me ha definido a lo largo de mi vida es "Manos vacías". Siempre pienso que he tomado la decisión incorrecta. Siempre me gustaría volver atrás. No sé explicarlo, pero creo que cuando tengo un 50% de posibilidades de que algo me vaya bien, siempre sale mal.



'Manos Vacías'









No hay comentarios:

Publicar un comentario